lunes, 2 de julio de 2012

El inconsciente.

La teoría psicoanalítica desarrollada por el médico Freud significó una nueva forma de entender la psicología. Su aporte fundamental fue el descubrimiento del inconsciente. Decía, que allí se encontraban las verdaderas razones que determinan nuestras conductas, que son desconocidas por nosotros mismos.
 Antes de Freud, la psicología aceptaba la existencia de ideas latentes, momentáneamente fuera de consciencia por falta de interés o de fuerza pero que podía volver a formar parte de ella.
  Luego Freud observó de sus pacientes que sus ideas olvidadas tenían gran importancia porque se vinculaban con sentimientos o emociones fuertes o conflictivas que por tal motivo eran apartadas de la consciencia, producido por la represión (conflictos de origen sexual infantil desconocidos). Una de las cosas que también determinó fue que la "actividad psíquica es integral, y dinámica, ya que se modifica permanentemente de acuerdo con las circunstancias". Freud estableció que las dificultades que tenían para recordar sobre acontecimientos o sentimientos se debían a la represión. Se comprobó que estos conflictos quedaban atrapados en el inconsciente.
  El inconsciente se conoce a través de:
  •  Los sueños: Para Freud fueron la "pista" más apropiada para llegar al conocimiento del inconsciente.
  • Actos fallidos: son aquellos olvidos, equivocaciones y errores que se deben a causas desconocidas y surgen involuntariamente.
  • Síntomas neuróticos: estos indican algún desajuste psíquicos entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario