lunes, 2 de julio de 2012

El psicoanálisis a partir de Freud.

Entre los primeros que contribuyeron con aportes originales estuvieron Carl Gustav Jung (1875-1961) y Alfred Adler (1870-1937).
 Las grandes líneas de pensamiento están representadas por la escuela inglesa y la escuela francesa.


Carl Jung: se alejó al considerar que Freud asignaba importancia excesiva a los aspectos sexuales en la determinación de la personalidad. Sus aportes más significativos se basan en la relación entre la estructura psíquica y la producción cultural humana, en especial de la incorporación de contenidos filosóficos, religiosos, míticos y antropológicos. Postuló la existencia de un inconsciente colectivo formado por un conjunto de imágenes o sucesos vividos desde la historia misma de la humanidad y que se transmiten de generación en generación. Dentro de él se encuentran los arquetipos que nos llevan a concebir la realidad de determinada manera. No otorga significado al proceso de individualización  que cada uno va adquiriendo a través de su vida. 


Alfred Adlerse intereso por el conocimiento práctico de las personas, en especial de los niños, en las áreas de la psicología, la educación, el trabajo social y la higiene mental. Su aporte más original fue la postulación de la Psicología del individuo según la cual la vida humana está dominada por una meta, o sea, un enfoque tecnológico.
Sostenía que el niño nace con un sentimiento original de inferioridad que se debe fundamentalmente a que durante largo tiempo, necesitara de los adultos para sobrevivir. Cuanto más intensa es la inferioridad infantil, más fuerte es el deseo de superioridad que llevara el individuo a trazarse el plan de vida más adecuado para llegar a su fin. Cada uno buscará la  superación por distinto camino; según la época y las características del medio ambiente, para cada individuo la superioridad significará algo diferente.
  Para Adler el logro del  equilibrio personal se obtiene cuando una persona ha podido desarrollarse satisfactoriamente en: a) su trabajo; b) los contactos sociales y d) en su vida sexual.
 Anna Freud: Siguió las teorías elaboradas por su padre. Estuvo especialmente dirigido al psicoanálisis infantil, considerando que las diferencias entre el psiquismo infantil, considerando que las diferencias entre el psiquismo infantil y el psiquismo adulto obligaban a realizar modificaciones cuando se trataba de la cura de niños, es decir a tratar los traumas en el momento o poco después de que se producen. Más que elaborar una teoría, se dedicó a la práctica del análisis de niños y adolescentes. Propuso otros recursos para acercarse al inconsciente infantil:
  • ·         Recuerdos de la vida infantil proporcionados por los padres.
  • ·         Dibujos de los niños.
  • ·         Juegos y su interpretación.
  • ·         Ensueños diurnos.


Se preocupó por la dinámica mental que por su estructura, se interesó en particular por el papel del Yo al que describió como “lugar de observación” del trabajo Ello y el Superyó. Dio lugar a la llamada Psicología del Yo y estudio con profundidad los mecanismos de defensa.



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