lunes, 2 de julio de 2012

La escuela Francesa: el pensamiento de Lacan.

Jacques Lacan (1891-1981) revisó el pensamiento freudiano. 
  Su relectura de la obra de Freud incluyó los aportes de la Lingüística y la Filosofía y afirmó que el inconsciente está estructurado como un lenguaje,
  Rompió con la idea de una vida consciente y otra inconsciente como si fuera un psiquismo paralelo; postuló que el inconsciente se produce, que no hay una vida inconsciente separada, que lo sueños no se interpretan tratando de descifrar los deseos reprimidos sino que por lo que el propio sujeto puede decir de ellos.
  Para el psicoanálisis lacaniano, la palabra es fundamental tanto para el diagnóstico como durante el tratamiento de los pacientes ya que la terapia es concebida como un intercambio lingüístico entre el analizado y el analista. Se procura que el analizado logre traducir las estructuras inconscientes al lenguaje de la comunicación social. Lacan dice en sus escritos: "El psicoanálisis solo posee un medio: la palabra del paciente."
  Se trata de obtener esa respuesta para lograr la cura. Lacan estableció que la constitución del sujeto está conformada por una estructura dinámica organizada por lo real, lo imaginario y lo simbólico. El inconsciente está estructurado como un lenguaje que excede la palabra ya que los significantes tienen pluralidad de sentidos, se van vinculando con otros por lo que son posibles diversas resignificaciones. 
  Otro concepto central en el pensamiento de Lacan es el deseo de como algo imposible de simbolizar y que siempre será insatisfecho es necesaria para motorizarlo indefinidamente. Su discurso habla del sujeto, del deseo y del goce como algo que se encuentra más allá del principio del placer.
  Miller dice: "lo que nos hace humanos es el deseo, el cual es sustancialmente diferente al instinto animal, ya que en este no existe el lenguaje. Admitamos al ser hablante hecho de deseo"
"ser psicoanalista es, abrir los ojos ante la evidencia de que nada es mas disparatado que la realidad humana"




 " Mejor, pues, que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época".

No hay comentarios:

Publicar un comentario