lunes, 2 de julio de 2012

Los conflictos y la frustración.

Cuando coexisten motivaciones contradictorias estamos frente a  conflictos. No siempre son de carácter negativo; muchas veces obran como estímulos que nos posibilitan desarrollarnos porque a diario se presentan situaciones que sin ser conflictivas en sí mismas, pueden llegar a serlo en tanto no sepamos cómo resolverlas. Cuando podemos resolver un conflicto, hemos aprendido a discernir, hemos considerado lo que mas nos conviene y hemos podido renunciar a algo. Lo ideal no es la ausencia de conflictos sino el saber resolverlos de forma adecuada, acorde con nuestros sentimientos y necesidades.
  Los conflictos psicológicos pueden ocurrir dentro de uno mismo y entre integrantes de los grupos o instituciones. 
Kurt Lewin describió 3 modelos de conflicto intrapersonales.

Kurt Lewin.

  • Atracción-Atracción: dos motivos atrayentes pero incompatibles.
  • Rechazo-Rechazo: dos situaciones desagradables pero debe optarse por alguna.
  • Atracción-Rechazo: dos tendencias opuestas pero ambas son compartidas por el mismo objeto.
La Frustración: es una situación que se experimenta cuando no se logra el objetivo deseado. Desde la mínima frustración contidiana hasta la más significativas, implican un aprendizaje.
  Es importante aprender a superar frustraciones, ya que la tolerancia es lo que posibilita emprender nuevos objetivos, no desalentarse ante los fracasos es una forma de madurar.
  Es una experiencia emocional desagradable que al comienzo desorganiza la conducta, produce una paralización transitoria hasta que se toma alguna decisión.
  Los obstáculos para conseguir lo que deseamos pueden ser internos, si dependen de uno mismo, o externos, cuando se deben a otras personas o circunstancias.
  No todos los autores consideran que tolerar una frustración brinda una nueva oportunidad para madurar; toda frustración es seguida de algún tipo de conducta agresiva o violenta, llamada frustración-agresión. Se reflejan en una conducta agresiva para con los demás.
frustración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario